Dirección

DEPENDENCIA: Dirección General de Administración y Finanzas

Cargo que será ejercido por un  Oficial de Intendencia/Logística  Diplomado de Estado Mayor con curso de post grado en gestión Administrativa con una carga mínima presencial de  cuatrocientas (400) horas, nombrado por Orden General del Comando en Jefe.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del Comandante de las Fuerzas Militares.
EXTERNA Depende funcionalmente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y del Ministerio de Hacienda (MH).

DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-        Asesoría Jurídica

-        Secretaría

-        Dpto. de Presupuesto

-        Dpto. de Tesorería

-        Dpto. de Contabilidad

-        Dpto. de Recursos Humanos

-        Dpto.  de  Contrataciones (UOC)

-        Dpto. Informática.

-        Dpto. Planificación, y

-        Centros Financieros.

     OBJETIVO DEL CARGO

Coadyuvar con las dependencias que conforman las Fuerzas Armadas de la Nación, en la adecuada planificación del anteproyecto de presupuesto y en la correcta administración de los recursos humanos, financieros y materiales, aprobados en el Presupuesto Institucional, de conformidad con las disposiciones establecidas en la materia a efectos de contribuir con el fortalecimiento de la Institución, dentro de un marco de transparencia, racionalización y simplificación administrativa.

 FUNCIONES Y/O FINALIDAD DEL CARGO.     

  1. Asesorar al Comandante en Jefe y al Comandante de las Fuerzas Militares en la planificación del anteproyecto de presupuesto.
  2. En la administración de los Recursos Humanos Financieros y Materiales de las Unidades componentes de las Fuerzas Armadas de la Nación en lo que hace relación a la Programación y a la Ejecución del Presupuesto Institucional, conforme a las normas, métodos y procedimientos  legales vigentes que rigen las actividades del Sector Público.
  3. Asesorar  al Señor Comandante en Jefe y al Comandante de las Fuerzas Militares en lo referente a observar y hacer observar en todo momento los preceptos contenidos en la Ley de Administración Financiera del Estado, Leyes Especiales, Decretos y Resoluciones de Orden Administrativo, como así también Leyes y Reglamentos militares en vigencia.
  4. Proponer al Comandante de las Fuerzas Militares la formulación o modificación de normas, políticas, lineamientos, criterios, medidas y, en general, disposiciones administrativas que se requieran para alcanzar eficacia y eficiencia en los programas y acciones dentro del ámbito de las Fuerzas Militares, así como elaborar los anteproyectos correspondientes.
  5. Integrar y someter a la aprobación del  Señor Comandante en Jefe y del Comandante de las Fuerzas Militares el anteproyecto de presupuesto y el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios; para remitirlo al Ministerio de Hacienda.
  6. Elaborar y consolidar el Plan Financiero de las Fuerzas Militares, para su remisión al Ministerio de Hacienda.
  7. Establecer criterios y lineamientos para la aplicación de los recursos en los Centros Financieros, conforme a las normas y políticas vigentes en materia de planeación, programación, presupuestación; evaluación y control del gasto público;
  8. Coordinar y supervisar la instrumentación, control, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, procesos y acciones estratégicas al interior de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con los criterios emitidos por la autoridad institucional.
  9. Coordinar las relaciones y gestiones Administrativas y Financieras de los Centros Financieros, con el Ministerio de Hacienda.
  10. Efectuar la asignación de fondos aprobados por el Ministerio de Hacienda,   a través del Plan de Caja, de acuerdo a criterios y objetivos a ser implementados por la Dirección General de Administración y Finanzas, a fin de permitir el logro de los planes y programas operativos de los distintos Programas y Subprogramas de los Centros Financieros.
  11. Supervisar las gestiones tendientes a la aprobación de reprogramaciones y/o  ampliaciones de los fondos asignados por la Dirección General del Tesoro Público, a través del Plan de Caja.
  12. Coordinar y supervisar la integración del programa de presupuesto y del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las Fuerzas Armadas de la Nación, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable en la materia;
  13. Supervisar que las diferentes modalidades de llamados a contrataciones, efectuados por los Centros Financieros (UOC´s), para las adquisiciones previstas en el Plan Anual de Contrataciones se ajusten a las normas legales vigentes.
  14. Canalizar, las transferencias de fondos a las cuentas de los  CF´s,  a fin de atender las necesidades de las Unidades Responsables a su cargo, cuidando que el registro de estas operaciones se haga en forma oportuna.
  15. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones y aquellos que le sean señalados por delegación.
  16. Generar una cultura institucional del servicio a través del mejoramiento continuo, con transparencia y equidad en los procesos y procedimientos institucionales.
  17. Proporcionar la información, datos o la cooperación que le sean requeridos por autoridades, dependencias o entidades, en los términos de los ordenamientos aplicables;
  18. Proporcionar la información y colaboración que le requieran las demás áreas de la dependencia para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas;
  19. Asegurar el buen uso y preservar los bienes muebles e inmuebles y recursos del estado que se han asignado a las áreas funcionales que están bajo su responsabilidad.
  20. Elaborar y elevar a consideración del Señor Comandante en Jefe y del Comandante de las Fuerzas Militares los Informes Administrativos y Financieros que lo requieran, para la toma de decisiones.
  21. Integrar y difundir las disposiciones aplicables para la operación financiera y administrativa de las Fuerzas Armadas de la Nación, así como supervisar su correcta aplicación; y
  22. Las demás que le confiera su superior jerárquico, los Manuales y otros ordenamientos aplicables.
  23. Desempeñar la función de ordenador de gastos para el programa de la Dirección General de Administración y Finanzas, previsto en el Presupuesto.
  24. Disponer la afectación de bienes y servicios en general para sus usos diversos, a fin de cubrir  las necesidades permanentes o transitorias de la Dirección General de Administración y Finanzas en su conjunto, así mismo disponer la utilización de créditos presupuestarios de cualquier  programa y Sub Programas, a los efecto de atender las necesidades diversas de la institución  y promover un nivel adecuado de la ejecución presupuestaría.
  25. Suscribir, previa revisión del comité de evaluación y dictamen de la auditoría  interna, los contratos para la provisión de bienes y servicios que requiera celebrar la unidad administrativa a su cargo;
  26. Expedir, cuando proceda, copias certificadas de los documentos y de la información que obren en los archivos físicos o electrónicos de la unidad administrativa a su cargo;
  27. Autorizar dentro del ámbito de su competencia,  licencias de conformidad con las necesidades del servicio, en los casos de imposición de sanciones, de personal bajo su responsabilidad, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;
  28. Dirigir y supervisar la aplicación del sistema presupuestal de las Fuerzas Militares, conforme a las normas establecidas por el Ministerio de Hacienda, así como realizar el control de la utilización de recursos del presupuesto, del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y de los registros contables conforme a las normas y principios de contabilidad gubernamental;
  29. Rubricar los documentos de solicitud de cuotas mensuales y de transferencias de recursos.
  30. Requerir oficialmente, a los CF´s, el cumplimiento estricto, en tiempo y forma, de las documentaciones necesaria  solicitada por las autoridades pertinentes.
  31. Convocar a los directores de los centros financieros para tratar temas de interés institucional.
  32. Presidir la apertura de oferta de los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes y servicios.

AUTORIDAD PARA:

  1. Desempeñar la función de ordenador de gastos para el programa de la Dirección General de Administración y Finanzas, previsto en el Presupuesto.
  2. Disponer la afectación de bienes y servicios en general para sus usos diversos, a fin de cubrir  las necesidades permanentes o transitorias de la Dirección General de Administración y Finanzas en su conjunto, así mismo disponer la utilización de créditos presupuestarios de cualquier  programa y Sub Programas, a los efecto de atender las necesidades diversas de la institución  y promover un nivel adecuado de la ejecución presupuestaría.
  3. Suscribir, previa revisión del comité de evaluación y dictamen de la auditoría  interna, los contratos para la provisión de bienes y servicios que requiera celebrar la unidad administrativa a su cargo;
  4. Expedir, cuando proceda, copias certificadas de los documentos y de la información que obren en los archivos físicos o electrónicos de la unidad administrativa a su cargo;
  5. Autorizar dentro del ámbito de su competencia,  licencias de conformidad con las necesidades del servicio, en los casos de imposición de sanciones, de personal bajo su responsabilidad, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;
  6. Dirigir y supervisar la aplicación del sistema presupuestal de las Fuerzas Militares, conforme a las normas establecidas por el Ministerio de Hacienda, así como realizar el control de la utilización de recursos del presupuesto, del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y de los registros contables conforme a las normas y principios de contabilidad gubernamental;
  7. Rubricar los documentos de solicitud de cuotas mensuales y de transferencias de recursos.
  8. Requerir oficialmente, a los CF´s, el cumplimiento estricto, en tiempo y forma, de las documentaciones necesaria  solicitada por las autoridades pertinentes.
  9. Convocar a los directores de los centros financieros para tratar temas de interés institucional.
  10. Presidir la apertura de oferta de los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes y servicios.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes y proyectos de inversión.

-     Diseño e implementación de sistema y procedimientos administrativos.

-     Leyes y normas  aplicadas en la administración pública.

-     Organización y métodos.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Planificación, organización, integración de personal, dirección y control.

-     Administración de recursos.

-     Capacitación y Desarrollo de personal

-     Diseño de estructuras y procesos.

-     Análisis y síntesis.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Liderazgo y experiencia en el área.

-     Capacidad de negociación.

-     Trabajo en equipo.

-     Agente de cambio y promotor de buenas costumbres.

-     Manejo de conflictos

-     Amplio sentido de creatividad, dinamismo y discreción

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

-     Aplicación de  las disposiciones que rigen en la Administración Pública.

-     Gestar la estrategia organizacional.

ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión

-     Creatividad

-     Proactiva y prospectiva

-     Autocontrol.

-     Respetuoso.

Contactos:

Telef: 2498 175     direccion@dgaf.mil.py