Dpto. UOC

DENOMINACION DEL  CARGO: Jefe Departamento de Contrataciones de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares.

Cargo que será ejercido por un  Oficial de Intendencia/Logística, nombrado por el Directo General.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del Director General.
EXTERNA Depende funcionalmente  de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-    División  Planificación y Presupuestación.

-    División  Operaciones.

-    División Informes y Registros.

Indirectamente:

-    Departamentos de Contrataciones de los CF´s.

DEPARTAMENTO  DE CONTRATACIONES.

Misión:

Realizar y supervisar las actividades de contrataciones mediante procesos de calidad y eficiencia orientados a la excelencia en la gestión, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Objetivo:

Regular las acciones de planeamiento, programación, presupuesto y contratación de las adquisiciones y locaciones de todo tipo de bienes, los de consultoría, obras públicas y  servicios en general que realice la Dirección General de Administración y Finanzas y de las demás UOC de los CF´s.

Funciones:

  1. Elaborar el Programa Anual de Contrataciones de cada ejercicio fiscal de la DGAF, y someterlo a consideración y aprobación de la máxima autoridad de la Institución, y controlar el de los distintos CF´s.
  2. Actualizar en forma permanente la base de datos del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), en los medios y formas solicitados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  3. Remitir a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas los informes y resoluciones requeridos por la Ley y su reglamento.
  4. Proponer a la máxima autoridad Institucional un proyecto de Reglamento interno para regular su funcionamiento y estructura.
  5. Notificar oportunamente a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el incumplimiento en que incurren los contratistas y proveedores y solicitar la aplicación de sanciones que correspondan por las infracciones cometidas.
  6. Implementar las regulaciones sobre organización y funcionamiento que emita la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  7. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones particulares para cada licitación pública, tramitar el llamado, responder a las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir y custodiar las ofertas recibidas, someterlas a consideración del Comité de Evaluación, revisar los informes de evaluación y refrendar la recomendación de la adjudicación del Comité de Evaluación, elevándola a la Autoridad superior de la Convocante, si correspondiere.
  8. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones particulares para cada licitación por concurso de ofertas, tramitar las invitaciones y difusión del llamado, responder a las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir y custodiar las ofertas recibidas, someterlas a consideración del Comité de Evaluación, revisar los informes de evaluación y refrendar la recomendación de la adjudicación del Comité de Evaluación, elevándola a la Autoridad superior de la Convocante, si correspondiere.
  9. Establecer las especificaciones técnicas y demás condiciones para la contratación directa, tramitar las invitaciones, responder las aclaraciones y comunicar las enmiendas, recibir y custodiar las ofertas recibidas, evaluar las ofertas y recomendar la adjudicación cuando no se concluya un Comité de Evaluación, y elevar la recomendación a la Autoridad Administrativa superior, si correspondiere.
  10. Emitir el dictamen que justifique las causales de excepción a la Licitación establecidas en el Artículo 33º de la Ley.
  11. Gestionar la formalización de los contratos y recibir las garantías correspondientes.
  12. Mantener un archivo ordenado y sistemático en forma física y electrónica de la documentación comprobatoria de los actos y contratos que sustenten las operaciones realizadas por el plazo de prescripción.
  13. Las demás funciones y atribuciones que sean necesarias para ejecutar los procedimientos de planeamiento, programación, presupuesto y contratación de las materias reguladas en la Ley.
  14. Solicitar la inclusión y codificación de bienes y servicios en el Catalogo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  15. Dar seguimiento al cumplimiento de los programas anuales de contrataciones de los distintos CF`s, y sugerir medidas para su ejecución en fecha establecida.
  16. Generar informes mensuales a la DGAF.
  17. Solicitar a las Unidades Operativas de Contrataciones de los distintos CF`s informes de cumplimiento de contratos por parte de los proveedores.
  18. Recepcionar los informes de ejecución del PAC en forma semestral de  las distintas Unidades Operativas de Contrataciones de los CF`s dependientes de la DGAF.

1.1.1.      DIVISION PLANIFICACION Y PRESUPUESTACION.

Funciones:

  1. Elaborar el Programa Anual de Contrataciones de cada ejercicio fiscal y someterlo a consideración del Jefe de Departamento de Contrataciones.
  2.  Realizar las estimaciones de costos,  de los bienes a adquirir, y servicios u obras a contratar.
  3. Definir los tipos  de procedimientos a utilizar para las contrataciones, conforme a las estimaciones de costos realizados.
  4. Proponer las modificaciones a ser introducidas en el Programa Anual de Contrataciones, en caso de reprogramaciones de metas en coordinación con los órganos afectados.
  5. Proponer al Jefe de Contrataciones la consolidación de contrataciones de conformidad a los criterios establecidos en el Artículo 13 de la Ley 2051 y el Art. 15º del Decreto que reglamenta la ley.
  6. Proponer al Jefe de Contrataciones la incorporación  de modalidades complementarias de contratación, en los casos previstos en la Ley 2051 y su decreto reglamentario.

1.1.2.                  DIVISION DE OPERACIONES.

Funciones:

  1. Elaborar los pliegos de bases y condiciones particulares para cada modalidad de licitación, o las especificaciones técnicas y someterlos a consideración de la Jefatura del Departamento de Contrataciones.
  2. Elaborar conjuntamente con las distintas Fuerzas las adquisiciones que tendrán la catalogación exclusiva de uso militar bajo la figura de excepción conforme a la Ley 2051/03 art.33 inc. ¨C¨.
  3. Difundir el Programa Anual de Contrataciones conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes.
  4. Gestionar la homologación ante los órganos competentes.
  5. Elaborar las documentaciones y tomar los recaudos necesarios para los distintos llamados de contratación.
  6. Elaborar las documentaciones necesarias para cursar las invitaciones correspondientes para los casos de contrataciones que así lo requieran.
  7. Elaborar los contratos de adjudicación en base a los contratos estándares establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  8. Elaborar los oficios para todo tipo de comunicaciones entre la UOC y los oferentes.

1.1.3.      DIVISION INFORMES Y REGISTROS

Funciones:

  1. Elaborar los informes que deban ser remitidas a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y los órganos superiores que lo soliciten.
  2. Mantener un archivo sistemático y ordenado en forma física y electrónica de la documentación de los actos y contratos que sustenten las operaciones realizadas durante el tiempo estipulado en las disposiciones legales vigentes.
  3. Llevar el registro actualizado de los proveedores habilitados a contratar con las entidades públicas, así como el de aquellos inhabilitados.
  4. Recibir las ofertas presentadas por los  oferentes para las diversas modalidades de contratación y remitirlas a la Jefatura del Departamento de Contrataciones, en un plazo no mayor de 24 horas.
  5. Llevar el registro de todas las resoluciones, sobre los actos concernientes a las contrataciones de la Institución.
  6. Recibir   y registrar debidamente las notas de protestas que eventualmente puedan presentar los oferentes.
  7. Llevar el registro de las infracciones cometidas por los oferentes o proveedores y las sanciones aplicadas a los mismos.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes de capacitación y desarrollo.

-     Diseño e implementación de sistema  de Adquisiciones y Contrataciones Publicas.

-     Leyes y normas  aplicables a la administración pública.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Elaboración de Planes Anuales de Contrataciones.

-     Capacitación y Desarrollo de personal.

-     Diseño de estructuras y procesos.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Trabajo en equipo.

-     Manejo de conflictos.

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión.

-     Creatividad.

-     Camaradería.

Contactos:

Telef: 2498 219     uoc6@dgaf.mil.py