Dpto. Informática

DENOMINACION DEL  CARGO: Departamento Informática de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares.

Cargo que será ejercido por un  Oficial, nombrado por el Director General y confirmado por la máxima autoridad institucional.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del  Director General.
EXTERNA Depende funcionalmente de la  Dirección General de Informática  del Ministerio de Hacienda.

DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-    División de análisis y sistemas.

-    División  de Programación.

-    División de Mantenimiento.

-    División de planificación de redes.

Indirectamente:

-    Con las distintas dependencias de la DGA.

       DEPARTAMENTO INFORMATICA.

       Misión:

Apoyar la gestión administrativa de la DGAF utilizando las herramientas que ofrecen la tecnología informática.

       Objetivo:

Analizar, evaluar, diseñar y ejecutar proyectos que fortalezcan el desarrollo de la informática.

Fomentar y velar por el buen aprovechamiento de servicios informáticos y de telecomunicaciones.

Crear y mantener un sistema de información institucional integral y consistente, de apoyo a la toma de decisiones de la DGAF.

FUNCIONES Y/O FINALIDAD DEL CARGO.

  1. Mantener el enlace fluido y continuo con el sistema del MH.
  2. Instalar y configurar los equipos de cómputos y telefónicos para conexión a la red de voz y datos.
  3. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
  4. Aplicar normas, política y lineamientos en materia de Programación de Informática, evaluación y capacitación.
  5. Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones, disposiciones y procedimientos sobre el personal y/o control interno, vigentes institucionalmente.
  6. Mantener informado permanentemente a sus colaboradores de las acciones y los objetivos del Departamento.
  7. Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados por el área, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan, y lleva a cabo las medidas de corrección pertinente en cada caso.
  8. Orientar a los funcionarios a su cargo, involucrándose en el trabajo de los mismos, a fin de que las responsabilidades asignadas se cumplan eficientemente.
  9. Supervisar y controlar la ejecución de los planes de trabajo.
  10. Elaborar planes viables de renovación y adquisición de Hardware y Software, que responda eficientemente a las necesidades de la DGAF, en coordinación con los distintos Departamentos componentes del mismo.
  11. Definir el requerimiento de Recursos Humanos y adquisición, necesarios para la consecución de todos los trabajos a realizar por el Departamento.
  12. Definir con cada uno de los Jefes, el tipo, esquema, frecuencia y alcance de todo el apoyo informático necesario. Convoca a revisión periódicamente cuando lo crea necesario.
  13. Realizar el seguimiento del cumplimiento a cabalidad de los términos de los contratos de servicios informáticos subscriptos.
  14. Crear, actualizar  y mantener el sitio Web de la DGAF.

1.1.1.      DIVISION DE ANALISIS Y SISTEMAS

       Funciones:

  1. Tomar conocimiento del Plan de Acción de Desarrollo del Departamento de Informática y dispone efectivamente su ejecución.
  2. Mantener la continua disponibilidad de los sistemas desarrollados e implementados.
  3. Mantener la información actualizada de los adelantos tecnológicos y evalúa su factibilidad de implementación.
  4. Proponer las políticas y medidas de seguridad a adoptarse, en el manejo de la información.
  5. Mantener la información actualizada de las necesidades de los usuarios.
  6. Asesorar en las gestiones de selección, elección y compra de los equipos necesarios, atendiendo a los planes de adquisición y renovación de Hardware aprobado.
  7. Definir sistemas de atención al usuario, con criterios de asegurar que los mismos sean oportunos, rápidos y correctamente asistidos.
  8. Mantener un archivo funcional e integral de todos los documentos que son antecedentes de los trabajos realizados para el funcionamiento de los sistemas informáticos. Diseños, Manuales Técnicos, Manuales de Implementación, Programas.
  9. Mantener las bases de datos y/o archivos de datos que han sido definidos.
  10. Desarrollar los análisis y/o programas necesarios, para mejorar, completar o ampliar los sistemas existentes, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  11. Asegurar la interrelación técnica requerida para el óptimo funcionamiento de la base de datos.
  12. Definir el perfil de los usuarios, sus accesos y atribuciones que les correspondan.
  13. Realizar todas las copias de seguridad (BACKUP) necesarias, y las mantiene de acuerdo a las normas y políticas definidas para tal fin.
  14. Atender de manera efectiva y eficiente las necesidades e inquietudes de todos los usuarios.
  15. Diseñar planes de capacitación para todos los usuarios, de acuerdo a las necesidades que surjan por nuevos sistemas a implementarse o mejoramiento de los ya existentes, gestiona su aprobación.
  16. Mantener informado oportunamente a su superior de todas las gestiones realizadas en el área.
  17. Atender las consultas, orientaciones o reclamos que tengan que ver con los trabajos del área a su cargo.
  18. Controlar la adecuada utilización y conservación de las instalaciones (Máquinas, muebles y equipos del área).
  19. Realizar otros trabajos institucionales, encomendados por la superioridad y que no afecte el cumplimiento del plan de actividad ya aprobado.

1.1.2.      DIVISION DE PROGRAMACION

       Funciones:

  1. Desarrollar actividades de programación de procesamiento de datos.
  2. Determinar en colaboración con los analistas, los objetivos a alcanzar con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de datos que habrá de introducir y ordenar, además de establecer los controles necesarios.
  3. Diseñar programas de cómputo, requeridos por la oficina de sistemas.
  4. Dirigir y controlar la codificación de instrucciones en un lenguaje de programación.
  5. Establecer las necesidades de utilización de los equipos, para los trabajos a realizar.
  6. Controlar y mantener actualizado el archivo de programas.
  7. Coordinar y controlar las actividades que desarrollan los equipos de operadores.
  8. Realizar otros trabajos institucionales, encomendado por la superioridad y que no afecte el cumplimiento del plan de trabajo ya aprobado.

1.1.3.      DIVISION DE MANTENIMIENTO

       Funciones:

  1. Tomar conocimiento del Plan de Acción de trabajo del área y desarrolla el plan de trabajo acorde a las directivas recibidas del Escalón Superior.
  2. Participar de las gestiones de selección, elección y adquisición de los equipos informáticos necesarios para la institución.
  3. Atender de manera efectiva y eficiente las necesidades e inquietudes de todos los usuarios.
  4. Hacer el seguimiento de todos los trabajos de mantenimiento de Hardware asegurando la calidad con que fueron realizados.
  5. Controlar la adecuada utilización y conservación de las instalaciones, máquinas, muebles y equipos del área.
  6. Realizar otros trabajos institucionales encomendados por la superioridad y que no afecte el cumplimiento del  plan de actividades establecidas.

1.1.4.      DIVISION DE PLANIFICACION DE REDES

       Funciones:

  1. Administrar y mantener correctamente sistemas de redes.
  2. Atender las consultas y/o reclamos y orienta sobre todo lo que tenga que ver con los trabajos del área a su cargo.
  3. Realizar los trabajos de instalación, mantenimiento y modificación del cableado y elementos de la Red.
  4. Desarrollar un plan de crecimiento de la red informática, controla la adecuada utilización y conservación de las instalaciones, máquinas, muebles y equipos del área.
  5. Realizar otros trabajos institucionales encomendados por la superioridad y que no afecte el cumplimiento del plan de actividades establecidas.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes de capacitación y desarrollo.

-     Diseño e implementación de sistema y procedimientos administrativos.

-     Leyes y normas  aplicables a la administración pública.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Desarrollo de sistemas informáticos.

-     Capacitación y Desarrollo de personal.

-     Diseño de estructuras y procesos.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Trabajo en equipo.

-     Manejo de conflictos.

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión.

-     Creatividad.

-     Camaradería.