Dpto. Contabilidad

DENOMINACION DEL  CARGO: Jefe Departamento de Contabilidad de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares

Cargo que será ejercido por un  Oficial de Intendencia/Logística, nombrado por el Director General.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del Director de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares.
EXTERNA Depende funcionalmente de la Dirección General de Contabilidad Pública  del Ministerio de Hacienda.

 DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-    División  Registro.

-    División Rendición de Cuentas.

-    División Patrimonio.

Indirectamente:

-    Departamentos de Contabilidad de los Centros Financieros.

DEPARTAMENTO  DE CONTABILIDAD.

       Misión:

Generar las informaciones contables en forma oportuna para la toma de decisiones, aplicando sistemas y procedimientos relativos a la contabilidad pública, como también  la asistencia técnica y supervisión a los CF´s.

       Objetivo:

Recopilar, evaluar, procesar registrar, controlar e informar sobre todos los ingresos, gastos, costos,  patrimonio y otros hechos económicos que afectan a las Fuerzas Armadas.

La información de la contabilidad sobre la gestión económica  y patrimonial tendrá por objeto:

  1. Apoyar la toma de decisiones de los Comandantes.
  2. Facilitar las estadísticas de las finanzas de las Fuerzas Militares.
  3. Cumplir con el  requisito Constitucional de Rendición de Cuentas.

Funciones:

  1. Supervisar, dirigir, coordinar y controlar  el fiel cumplimiento de las disposiciones legales en materia de control registro y archivo de documentos por parte de los Departamentos de Contabilidad de los CF´s.
  2. Verificar que las  documentaciones de respaldo de las adquisiciones, como ser, antecedentes de la misma, cotizaciones de proveedores, facturas de los mismos, etc., se encuadren dentro de los procedimientos y las normas legales vigentes.
  3. Mantener al día los registros contables (Ingresos y Gastos), así como el Inventario General Avaluado de Bienes,  conforme a las normas y disposiciones legales vigentes.
  4. Remitir en forma oportuna los Informes Financieros requeridos por las autoridades competentes.
  5. Mantener archivos funcionalmente ordenados sobre los antecedentes de los registros contables realizados.
  6. Rubricar  el  Balance General, y otros Estados e Informes de carácter económico-financiero y Patrimonial consolidados (FFMM), y elevarlos al Director General para su consideración y presentación a los Órganos de Control.
  7. Rubricar conjuntamente con el auditor interno los informes de verificación de documentos.
  8. Recibir los Informes Contables de los CF´s conforme a las disposiciones establecidas por los Órganos de Control.
  9. Verificar que los Informes remitidos por los CF´s  reflejen la situación real de las Instituciones.
  10. Generar Informes sobre las Observaciones detectadas, y remitir a los CF´s para su corrección.
  11. Brindar asistencia técnica a los CF´s en materia de  registros Contables y archivo de documentos respaldatorios.

1.1.1.      DIVISIÓN  REGISTRO.

       Funciones:

  1. Tomar conocimiento del Plan de Cuentas del Estado o Manual de Ejecución Presupuestaria, para la Administración Central, de manera que la gestión de la DGAF, se ajuste a las disposiciones y lineamientos de la Normativa de  Presupuesto y al procedimiento de Rendición de Cuentas.
  2. Recibir los documentos que respaldan las operaciones económicas y financieras (Devengamientos de Ingresos, Obligaciones, Egresos, Presupuestarios y extra presupuestarios) y realizar el control previo de las mismas a fin de certificar su validez conforme a las disposiciones legales.
  3. Registrar las operaciones de ingresos y gastos de la DGAF en  forma ordenada y sistemática diariamente, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  4. Definir conjuntamente con el Jefe del Departamento de Contabilidad, los registros principales y auxiliares de modo a disponer de datos e informaciones necesarias para la toma de decisiones.
  5. Preparar los informes Financieros exigidos por los diversos Organismos de control (el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Auditoria General del Poder Ejecutivo, DINGEFAN y otros).
  6. Tomar medidas para la seguridad y protección de los Registros así como de las  documentaciones respaldatorias.
  7. Archivar rigurosamente y tomar medida para la conservación  de toda documentación pertinente.
  8. Guardar  la debida reserva sobre los asuntos o documentaciones en su poder.
  9. Facilitar informes o datos, verbal o escrito solamente con la expresa autorización del Jefe del Departamento de Contabilidad.
  10. Preparar cuadros estadísticos y gráficos e informes financieros a orden de la superioridad.
  11. Apoyar a unidades contables de los CF´s  respecto a los registros contables de los mismos (Ingresos y gastos).

1.1.2.      DIVISIÓN RENDICION DE CUENTAS.

       Funciones:

  1. Conformar, archivar y custodiar las documentaciones que forman parte de la rendición de cuenta según lo establece las Resoluciones emitidas por la Contraloría General de la Republica en esta materia.
  2. Implementar un sistema de clasificación de los documentos a su cargo, que le permita identificar al mismo, y conocer su ubicación con prontitud y seguridad.
  3. Cuidar que la documentación bajo su custodia, (Balances, Informes Financieros, Estado de Cuentas, Ejecuciones  Presupuestarias y los legajos de ejercicios anteriores etc), estén archivadas en condiciones que permitan asegurar su integridad física, durante el periodo mínimo (10 años) establecido  para la documentación del Sector Público.
  4. Llevar el registro en el libro habilitado para el movimiento de documentos que se encuentra bajo su responsabilidad.
  5. Efectuar copias de los documentos a su cargo, para uso de terceros, previo consentimiento escrito del superior inmediato.
  6. Mantener la debida reserva sobre el contenido de las documentaciones a su cargo.
  7. Controlar que ningún documento a su cargo, sea retirado de esta dependencia por personal afectado a la misma, sin el correspondiente permiso  por escrito del Jefe del Departamento de Contabilidad, y sin  el registro previo de la identidad de la persona que retira los mismos.

1.1.3.      DIVISIÓN  PATRIMONIO

Funciones:

  1. Controlar la realización del inventario de acuerdo a las normativas legales vigentes.
  2. Codificar los bienes que se destinan a un servicio especial, consignando la especificación que corresponda de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, aprobado por Decreto Nº 20132/03.
  3. Fiscalizar por lo menos cada seis meses, o cuando el caso lo requiera, la existencia de los bienes pertenecientes a la institución, repartición o dependencia y verificar que las especificaciones concuerdan con las registradas en los inventarios; si este está elaborado correctamente o si se necesita rehacerlos o corregirlos, en cuyo caso darán cuenta de ello al superior respectivo para que se dé cumplimiento al Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, aprobado por Decreto Nº 20132/03.
  4. Intervenir de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes en lo relativo a la recepción, destino y conservación de los bienes adquiridos en las distintas modalidades de contrataciones, permuta, traspaso donación, etc., y que deban integrar el activo fijo de la institución.
  5. Intervenir en la entrega efectiva de bienes cuya baja se produzca por venta en remate público, permuta, donación, desmantelamiento, etc., y que disminuya o afecte  el patrimonio de la  institución.
  6. Comprobar que los inventarios de bienes en depósito o almacenes y en uso estén centralizados, archivados y registrados los informes, realizar el seguimiento y control de los bienes.
  7. Gestionar ante los organismos respectivos, la titulación de los inmuebles, vehículos y otros bienes que deben ser escriturados y que están a cargo de la institución, y remitir copias a los organismos para su inscripción y guarda.
  8. Verificar si las entregas, devoluciones, altas, bajas traspasos de bienes, etc., se producen conforme al régimen de comprobación establecido y si los elementos en servicio están inventariados y  contabilizados.
  9.   Actualización de los valores de los bienes incorporados en el Inventario General Avaluado. Revalúo y Depreciación, conforme a las fórmulas establecidas y en función a los años de vida útil de los bienes afectados.
  10. Recibir los Informes Patrimoniales remitidos por los CF´s; someter al análisis  estos informes a los efectos de detectar diferencias y/o  errores para que sean corregidos oportunamente.
  11. Remitir los informes al Ministerio de Hacienda en el plazo legal establecido en el Art. 93 del Decreto Nº 8127/00 del Poder Ejecutivo, por el cual se reglamenta la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado.
  12. Mantener un archivo actualizado de los Informes Patrimoniales conforme a los formularios vigentes.
  13. Iniciar una investigación preliminar para establecer la responsabilidad administrativa en los casos de pérdida, destrucción o robo de los bienes de uso.
  14. Solicitar por el conducto correspondiente la realización del avalúo o revaluó oficial de inmuebles pertenecientes a la institución.
  15. Realizar otras tareas relacionadas con sus funciones.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes de capacitación y desarrollo.

-     Diseño e implementación de sistema y procedimientos contables y administrativos.

-     Leyes y normas  aplicables a la administración pública.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Elaboración de Plan de Cuentas.

-     Capacitación y Desarrollo de personal.

-     Diseño de estructuras y procesos.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Trabajo en equipo.

-     Manejo de conflictos.

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

 ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión.

-     Creatividad.

-     Camaradería.

-     Proactivo.

Contactos:

Telef: 2498 217     contabilidad@dgaf.mil.py