Dpto. Tesorería

DENOMINACION DEL  CARGO: Jefe del Departamento de Tesorería de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares.

Cargo que será ejercido por un  Oficial de Intendencia/Logística, nombrado por el Director General.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del Director General de Administración y Finanzas
EXTERNA Depende  funcionalmente del Ministerio de Hacienda DGTP.

DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-    División de Operaciones.

-    División de Ejecución Presupuestaria.

-    División de Servicios Generales.

Indirectamente:

-    Departamento de Tesorería de los CF´s.

Misión:

Realizar el control de los ingresos, análisis financieros, la programación de caja  y la ejecución presupuestaria. Velar por la correcta utilización de los bienes adquiridos y servicios contratados por la DGAF.

Objetivo:

Realizar las gestiones administrativas para la obtención del plan de caja y posterior distribución a los CF´s.

Implementar sistemas de controles de los recursos tanto institucionales como los provenientes del tesoro nacional. Así mismo, implementar sistemas de medición sistemáticos, de tal forma a efectuar correcciones anticipadas y lograr la mayor eficacia de los recursos presupuestarios.

Lograr una correcta administración de los recursos materiales asignados a la DGAF aplicando políticas que conlleven al logro de los objetivos institucionales con un manejo eficiente, eficaz y trasparente de los bienes y servicios.

FUNCIONES Y/O FINALIDAD DEL CARGO

    1. Efectuar el control de los diferentes ingresos por fuente de Financiamiento.
    2. Realizar el análisis financiero en lo referente al flujo de caja.
    3. Coadyuvar a las diferentes UR´s en la administración de sus recursos financieros.
    4. Participar de las reuniones para la definición del cronograma de  pagos que  realizará el departamento de Tesorería.
    5. Establecer los procedimientos para el registro de las transferencias de los fondos asignados en el Plan de Caja asignado por la DGAF, para las UR´s  dependientes del CF.
    6. Proveer las informaciones actualizadas solicitadas por los sectores del CF.

1.1.1.      DIVISION OPERACIONES

  1. Formulación y programación del plan financiero conjuntamente con los departamentos de presupuesto y contrataciones para su remisión a la DGAF.
  2. Solicitar a la DGAF la asignación del plan de caja mensual conforme al plan financiero institucional y proceder a su distribución a las CF´s.
  3. Llevar el registro del movimiento bancario de ingresos y egresos de las cuentas de recursos institucionales y la cuenta administrativa.
  4. Llevar un control de la cuenta administrativa y de ingresos que se encuentran activas dentro de los CF´s  y de aquellas inactivas, solicitar su cancelación
  5. Generar las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR´s) para la DGAF de acuerdo a los procedimientos vigentes.
  6. Controlar que las solicitudes de transferencia de recursos generadas sean presentada al Ministerio de Hacienda  (DGTP), en tiempo y forma.
  7. Preparar órdenes de pagos y cheques para la cancelación de obligaciones.
  8. Llevar un control de las conciliaciones bancarias de las cuentas administrativas y de ingresos de los CF´s, y preparar la conciliación de la cuenta administrativa de la DGAF.
  9. Elevar el parte o informe mensual al Director, acerca de los movimientos de las cuentas administrativas y de ingresos de las CF´s.
  10. Controlar las facturaciones realizadas por los diferentes CF´s habilitadas legalmente a percibir fondos.

1.1.2.      DIVISION EJECUCION PRESUPUESTARIA

  1. Supervisar las transferencias de fondos realizados por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) y los egresos de los CF´s.
  2. Controlar la utilización del Plan de Caja asignado.
  3. Llevar un registro de las obligaciones canceladas.

1.1.3.      DIVISION SERVICIOS GENERALES

  1. Apoyar a los departamentos de la DGAF con materiales e insumos conforme al POA elaborado.
  2. Calcular las necesidades (con especificaciones técnicas) de bienes y servicios, obtener, almacenar, distribuir y mantener actualizado el control de stock.
  3. Establecer políticas de mantenimiento de las instalaciones, muebles y rodados.
  4. Establecer calendario de distribución de bienes para el funcionamiento normal de las dependencias de la DGAF.
  5. Planificar y ejecutar el uso, mantenimiento, resguardo físico y legal del parque automotor, bienes muebles e inmuebles de la DGAF.
  6. Reparaciones a las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, telefónicas y mobiliario de la DGAF.
  7. Recepción de materiales de consumo e insumo  destinado a la DGAF.
  8. Levantamiento de inventario físico en depósito de material de oficina, papelería, consumibles de cómputo, material fotográfico, artículos de limpieza, partes de equipo de cómputo, material eléctrico y productos farmacéuticos.
  9. Atención a solicitudes para el uso de la sala de reunión.
  10. Servicio de encuadernado y fotocopiado de documentos.
  11. Emisión de orden trabajo para vehículos.
  12. Suministro de combustibles, lubricantes y aditivos.
  13. Otras actividades inherentes a su función.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes de capacitación y desarrollo.

-     Diseño e implementación de sistema y procedimientos administrativos.

-     Leyes y normas  aplicables a la administración pública.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Administración de Recursos Presupuestarios.

-     Capacitación y Desarrollo de personal.

-     Diseño de estructuras y procesos.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Trabajo en equipo.

-     Manejo de conflictos.

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión.

-     Creatividad.

-     Camaradería.

Contactos:

Telef: 2498 216     tesoreria@dgaf.mil.py