Dpto. Presupuesto

DENOMINACION DEL  CARGO: Jefe Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares

Cargo que será ejercido por un  Oficial de Intendencia/Logística, nombrado por el Director General.

RELACIONES

INTERNA Depende directamente del Director de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares.
EXTERNA Depende funcionalmente de la  Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

 DEPENDENCIA QUE SUPERVISA.

Directamente:

-    Departamento de Programación

-    Departamento de Evaluación y Control

Indirectamente:

-    Centros Financieros.

       DEPARTAMENTO  DE PRESUPUESTO.

       Misión:

Planificar en forma integral  los procesos presupuestarios y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas.

       Objetivo:

Obtener una eficiente planificación presupuestaria mediante la correcta aplicación de sistemas de previsión y programaciones bien definidas en base a los objetivos determinados por la superioridad.  Así mismo, implementar sistema de medición sistemático, de tal forma a efectuar correcciones anticipadas y lograr el mayor rendimiento de los recursos presupuestarios asignados a las Fuerzas Armadas.

Velar por el cumplimiento de las leyes y normas administrativas relacionadas con la administración presupuestaria.

FUNCIONES Y/O FINALIDAD DEL CARGO.

  1. Coordinar, dirigir y supervisar las Programaciones Presupuestarias, el control y evaluación del Presupuesto.
  2. Aplicar normas, política y lineamientos en materia de Programación Presupuestaria, evaluación y capacitación.
  3. Asesorar, coordinar y apoyar a los responsables de los Programas y Subprogramas que componen la Dirección General de Administración y Finanzas, en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto, adecuándose a las normativas y lineamientos contemplados en la Norma Presupuestaria, a sus Reglamentaciones y modificaciones y a las instrucciones recibidas de la Superioridad. El anteproyecto reflejará los objetivos de cada uno de los programas para la obtención de los recursos necesarios.
  4. Analizar y evaluar cada una de las acciones propuestas en los anteproyectos de presupuestos, en término de programas y proyectos y evaluar su cumplimiento.
  5. Recibir y controlar el anteproyecto de presupuesto de los CF´s, emitir un informe al Director General antes de su presentación al Ministerio de Hacienda.
  6. Formular el Plan Financiero anual de los  CF´s, de conformidad con la Ley de presupuesto anual aprobado, y en base a las estimaciones de estacionalidad de los Recursos del Tesoro, a los Recursos Propios de los mismos, y a las instrucciones recibidas de la Superioridad.
  7. Llevar el registro de compromisos presupuestarios y certificar créditos presupuestarios disponibles en cada rubro especifico para cada acto que comprometa el presupuesto de la institución.
  8. Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto General de Gastos e ingresos de la Dirección General de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares en base a los lineamientos institucionales y del Ministerio de Hacienda (MH), participar en la consolidación de los anteproyectos de presupuestos de los Centros Financieros dependientes.
  9. Participar en los ajustes al Plan Financiero remitido por los CF´s, a fin de adecuarlos al Plan de Caja aprobado por el MH.
  10. Sugerir métodos de Programación Financiera, a fin de permitir la máxima adecuación de los recursos financieros a las necesidades operativas.
  11. Supervisar las modificaciones presupuestarias solicitadas por los distintos programas y subprogramas.
  12. Elaborar informes periódicos referentes a la Ejecución Presupuestaria de Gastos e Ingresos, a fin de proporcionar datos precisos para la toma de decisiones.
  13. Elaborar informes en relación a otros temas que hacen relación al presupuesto general de las Fuerzas Armadas.

1.1.1.      DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN.

Funciones:

  1. Elaborar la Programación Presupuestaria de la DGAF, conforme a los lineamientos establecidos y realizar la consolidación del Anteproyecto de Presupuesto de las FFMM.
  2. Realizar el análisis del Presupuesto aprobado por Ley, en relación al Anteproyecto remitido, a fin de determinar las variaciones introducidas y evaluar el posible impacto de las mismas en los Programas y Proyectos de las Fuerzas Armadas.
  3. Contribuir en la identificación de necesidades especificas de los CF´s, diseñar alternativas de solución. identificando los componentes de costos, a fin de programar la inclusión de los mismos en el Anteproyecto de Presupuesto de la Unidad respectiva.
  4. Realizar las gestiones necesarias ante el MH. para lograr la aprobación del Plan Financiero anual de la DGAF, del Comando de las Fuerzas Militares.
  5. Efectuar el análisis de factibilidad, y redactar la  fundamentación  escrita de los pedidos de reprogramación  y/o ampliación presupuestaria de los CF´s, dependientes de la DGAF.

1.1.2.      DIVISIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL.

Funciones:

  1. Supervisar el desarrollo del sistema de Presupuesto de la DGAF., en su etapa de ejecución.
  2. Tomar nota de las reprogramaciones y/o ampliaciones presupuestarias concedidas a los CF´s, dependientes de la DGAF de las FFAA.
  3. Controlar el cumplimiento de la ejecución del presupuesto de la DGAF, en base al Plan Financiero Anual e informar sobre el resultado al Director General de la DGAF.
  4. Monitorear el cumplimiento de las normas y criterios presupuestarios en la ejecución de los distintos programas de la FFMM.

CAPACIDADES:

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN:

-     Diseño e implementación de planes de capacitación y desarrollo.

-     Diseño e implementación de sistema y procedimientos administrativos.

-     Leyes y normas  aplicables a la administración pública.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS:

-     Administración de Recursos Presupuestarios.

-     Capacitación y Desarrollo de personal.

-     Diseño de estructuras y procesos.

HABILIDADES DE INTERRELACIÓN HUMANA:

-     Trabajo en equipo.

-     Manejo de conflictos.

HABILIDADES OPERATIVAS:

-     Manejo de herramientas informáticas.

ACTITUDES:

-     Trabajar bajo presión

-     Creatividad

-     Camaradería

Contactos:

Telef: 2498 215     presupuesto@dgaf.mil.py