Procedimientos Simplificados para Apoyo a la Agricultura Familiar

Con la emisión del Decreto N° 1056/13, por el cual se establece la Modalidad Complementaria de contratación denominada “Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar” la DNCP ha dictado la Resolución Nº 178/14, estableciendo los lineamientos generales a utilizar y aprobar los documentos estándar que se utilizarán.

El procedimiento simplificado se utilizará cuando las Municipalidades, Gobernaciones y otras instituciones públicas conforme a sus necesidades y metas requieran adquirir productos de la agricultura familiar definidos como tales por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien además emitirá los precios de referencia que serán publicados en cada convocatoria.

Además de la difusión en el portal de la DNCP por los plazos establecidos conforme al monto estimado las Convocantes lo harán mediante comunicación a las Comisiones Vecinales, Cooperadoras Escolares, u otras Organizaciones Sociales que puedan encontrarse vinculadas a la producción de la Agricultura Familiar.

Solo podrán ser Oferentes los Productores u Organizaciones de Productores Agropecuarios de la Agricultura Familiar, cuya producción primaria se realice en el territorio  donde se encuentra asentada la Entidad Convocante o donde serán entregados los bienes según el caso.

La carta oferta contendrá los precios de los productos y declaración de la capacidad de cumplimiento en cuanto a cantidades, de manera a que no se rebasen las posibilidades de producción de cada productor, lo que permite además varios proveedores en el mismo procedimiento. La oferta que resulte ser la más baja, se constituirá  como precio de la adjudicación.

Las garantías establecidas en el Art. 39 de la Ley N° 2051/03 serán extendidas mediante declaración jurada y la garantía de anticipo además por un tercero, a elección de éste.

El productor no realizará trámite de inscripción alguno al SIPE, sino será la convocante quien remitirá a la DNCP por medios digitales en copia simple el documento de identidad legible del Productor o de la constitución de Organizaciones de Productores.